Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

RENOIR

-Adrián Atehortúa-

Adentrarse en la vida de los genios de la cultura para ver qué los condujo a hacer eso por lo que hoy tanto se les admira, es una de las formas más frecuentes que el cine ha usado para tratar de entender a las mentes prodigiosas de nuestro tiempo. Eso es lo que justamente trata de no hacer el director francés Gilles Bourdos en Renoir, su más reciente trabajo.

La película se centra en la vejez del maestro del impresionismo Pierre-Auguste Renoir y el regreso a casa de la guerra de su hijo Jean, quien más tarde se convertirá en uno de los directores más influyentes de la historia del cine. Esos días llenos de soledad y enfermedad tomarán un giro inesperado cuando aparece Andrée, una joven que servirá de musa y modelo para el primero y amante para el segundo, dando un nuevo sentido a la existencia de ambos.

Aunque tiene mucho de biopic y de drama, Renoir no es un film estrictamente sobre la vida, obra y milagros de alguien. A diferencia de otras producciones que narran paso a paso esas vidas turbias -como la de Edith Piaf en La Vida en Rosa, por mencionar un caso francés, reciente y recordado-, Renoir se aleja del dramatismo excesivo de la tragedia o de la gloria y se preocupa por contar una historia sobre un padre y un hijo atravesados por su creatividad, sus convicciones y por una mujer con la que ambos se relacionan de manera muy diferente.

En esa vía, Bourdous ha rodado una obra contemplativa y suave ante todo, con una fotografía claramente inspirada en la obra del pintor, donde la luz y los paisajes juegan entre sí para dejar cuadros que roban la atención de inmediato sobre la historia. En medio de eso están los personajes, sin muchos rasgos característicos, que dejan entrever el triángulo de soledad y esperanza donde están atrapados y del cual el espectador no necesita muchas pistas para sentirlo.

Si bien nos gusta que el cine nos acerque a esos íconos que tanto admiramos contándonos los recovecos de sus vidas- y podría funcionar con Pierre-Auguste y Jean Renoir- ese no es el caso de esta película. Y no quiere decir que esté mal, porque esta es la historia de una relación como cualquier otra entre un padre y un hijo, solo que éstos son dos de los más grandes maestros del arte del último siglo. Es su forma de hacerlos sentir más nuestros.

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.