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LA PIEDRA PACIENTE

Habla para que te escuches

 

Por Andrea Ramírez

La ´Syngue Sabour´ es un mito de la cultura musulmana que afirma que existen unas piedras especiales, con las que se puede conversar como en forma de terapia psicoanalítica. La piedra recibe y acumula tristezas, desgracias y secretos del orador, hasta que está completamente cargada y explota, exonerándolo. Esta creencia atrajo tanto a Atiq Rahimi, que se inspiró en ella para escribir un libro y posteriormente, basarse en él para dirigir una película.

En la historia, una mujer debe cuidar a su esposo, quien se encuentra en estado vegetativo. El Mullah- nombre dado a los líderes religiosos – le recomienda rezar a su lado durante varios días, situación que la motiva a hablarle y contarle todo lo que durante años de matrimonio ha callado. “Ahora que conoces mis secretos, tú y yo ya no somos los mismos”, le dice después de darse cuenta que al romper el silencio ha alcanzado su libertad y ha dado un paso que no tiene retroceso. Su esposo se ha convertido en su piedra.

La escenografía se alía con el estereotipo que el mundo occidental tiene sobre los países islámicos. Vemos montañas rocosas, tierras áridas, hombres vestidos con kurtas y mujeres cubiertas con burkas. Los elementos geográficos y culturales dejan claro el contexto y brindan elementos que ayudan a entender la trama y la psicología de los personajes. La  paleta de colores juega con tonos de rojo, verde, azul y ocre, creando una estética atractiva, casi mística. Los diálogos, o mejor, el monólogo, son  pensados para que podamos reconocernos en la historia.

Toda la película está llena de detalles delicados, que se pueden saborear y que narran perfectamente la psiquis de una mujer que vive en una sociedad con una religión que reprime el amor, el hedonismo y la identidad femenina.

Es claro el deseo del director por resaltar la dificultad de expresión de la mujer en la cultura islámica, sin embargo, esta es una historia universal, que puede suceder en cualquier país y en cualquier cultura. Es una historia sobre la importancia de hablar, no precisamente para que otro escuche, sino para expresarse. Por eso uno puede hablar con una piedra, aunque ésta no tenga oídos, porque lo importante es escucharse y encontrarse en las palabras.

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.