Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

PHILOMENA

Reflexiva y humana

Jose Javier Castro Hurtado

 

Fue en el Convento Roscrea en la década del 50 donde la joven Philomena Lee fue llevada por su familia y dio a luz a su primogénito. Fue allí también donde unas monjas la hicieron renunciar a su hijo y lo vendieron a una familia estadounidense al igual que a miles de niños irlandeses. Sumida en su vejez, Philomena, representada por la gran Judi Dench, se pregunta diariamente sobre el paradero de su primogénito. Es un enigma, hasta que el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan) decide ayudarla en su dramática búsqueda.

Ganadora al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia y del Segundo Lugar en la Categoría de Elección Popular del Festival de Toronto, Philomena (2013) se basa en el libro de hechos reales: “The Lost Child of Philomena Lee” (El hijo perdido de Philomena Lee). Dirigida por Stephen Frears, y escrita por Jeff Pope y Steve Coogan (comediante inglés y actor principal del film), este largometraje de 98 minutos es un loable ejercicio de adaptación cinematográfica, una película ingeniosa que en principio podría pensarse simplemente como un drama policial donde el típico periodista obsesivo que quiere saberlo todo, hace hasta lo imposible para ayudar a una vulnerable anciana a encontrar a su hijo, y sobre todo denunciar la verdad para ejecutar justicia sobre lo ocurrido, pero no es así.

A través de un guion lleno de sutiles pero sarcásticos diálogos (propio del humor británico) y de un gran performance actoral que construye personajes verosímiles, el filme no solo alegremente profundiza en mostrar los detalles más humanos de una temporal relación, que se forma entre un metódico, ateo y estudiado periodista, y una religiosa madre arrepentida que constantemente habla de su nueva cadera de titanio y de novelas baratas; sino también de generar, durante el transcurso de la investigación, preguntas trascendentales y religiosas como: ¿Por qué Dios nos dio el deseo sexual sino podemos disfrutarlo?, o ¿Ha sido correcto el proceder y fundamento histórico de la Iglesia Católica? o ¿Si el dolor es la forma genuina de corregir el pecado?, que hacen cuestionar a la audiencia.

Sin lugar a dudas una gran película que, magistralmente elaborada desde un guión ingenioso, entretiene y genera en el espectador sonrisas y lágrimas, con una historia conmovedora, sin dejar a un lado una reflexión profunda sobre la moral humana.

 

 

 


*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.