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12 años de esclavitud

 


Osmar Gaviria Rendón


El tema de la época esclavista de Estados Unidos había regresado a las pantallas con  títulos como Lincoln de Steven Spielberg, Django Unchained de Quentin Tarantino y The Butler de Lee Daniels. Pero han sido el director inglés Steve McQueen y el guionista John Ridley quienes han tratado dicho fenómeno de manera más directa y equilibrada, cuidándose de no llegar ni al rencor ni a las apologías. Característica que le ha otorgado a 12 años de esclavitud los premios Oscar por mejor película y mejor guión adaptado.

El film está basado en la autobiografía de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vivía en Nueva York y que en 1841 fue abducido para ser arrebatado de su identidad y ser vendido como esclavo en Luisiana. La narración se centra en su periplo como esclavo, y es una crónica de la época previa a la llegada del abolicionismo al sur de los Estados Unidos. Si bien la película puede verse como un testimonio épico de la determinación de un hombre por recuperar su vida y su dignidad, y este tema es en sí un aliciente poderoso para el espectador, el valor de este film no reside en el qué se cuenta, sino en el cómo. Se destacan tres elementos narrativos que atraparán sutilmente al espectador.

En primer lugar está la música diegética (la que se interpreta o suena dentro del mundo de la ficción presentada). En el film este elemento posee dos caras, de esperanza y de crueldad.  Hay una música que es virtuosismo y alegría, como para el protagonista, que es un violinista consagrado en su comunidad. Pero la música cambia su máscara a lo terrible cuando más adelante se convierte en herramienta de intimidación de los capataces de las plantaciones, que cantan tenebrosas amenazas a los esclavos para que no intenten escapar. Luego vuelve a ser benévola cuando vemos que los esclavos cantan mientras trabajan en el campo o en sus poquísimos ratos de ocio. En fin, la música funciona como una entidad libre de ideologías y sirve únicamente a la historia.

En segundo lugar, el film se encarga de elaborar constantemente una serie de contrastes que, más que ilustrar el sometimiento de los esclavos, expone las contradicciones de la naturaleza humana. Esto se da en aspectos tanto argumentales como narrativos. Habiendo ya resaltado una de estas contraposiciones con la música, veamos por ejemplo los personajes. Llegamos a conocer dos dueños de plantaciones completamente disímiles; uno relativamente benévolo (si obviamos el hecho de que posee esclavos) y otro sádico que cree justificado su maltrato a los esclavos en la biblia. O personajes de un racismo acérrimo al lado de otros que defienden tenazmente la igualdad y los derechos humanos. Vemos también esclavos con actitudes opuestas; unos que se aferran a la esperanza de escapar y recuperar su libertad, y otros con una resignación suicida. También en los espacios se subraya la convivencia de lo antitético. La ciudad de Nueva York, que al principio se muestra como un lugar donde Solomon lleva su vida normal, luego se cambia por el ambiente malsano de los pantanos y campos de Luisiana, donde reinan la desigualdad y la desidia. Asimismo las casas amplias e iluminadas casas de los dueños de plantaciones se ponen frente a las oscuras y hacinadas cabañas de los esclavos, y se refuerza la sensación de injusticia, que es la esencia del conflicto tratado.

Finalmente, el otro pilar sobre el que reside el poder del relato es su estructura. Esta  es una película en esencia lineal, porque la naturaleza de su argumento así lo exige. Se narra el descenso de un hombre al infierno creado por sus congéneres, hasta que logra su escape esforzado y prolongado. El único artilugio del montaje en 12 años de esclavitud es que comienza con una breve escena de un momento avanzado en la historia, y luego se hace un flashback para llegar de nuevo al punto inicial. Es este orden cronológico el que mayor peso dramático pone al film, ya que el recorrido del héroe se torna en un periplo bien conocido;  Solomon Northup es un Odiseo, con el mismo ingenio y la misma obstinación por regresar a su hogar.

 

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.