Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Gloria


Osmar Gaviria Rendón


Gloria, dirigida por Sebastián Lelio y coescrita por él junto a Gonzalo Maza, es un filme que puede parecer dirigido a un público muy específico, a un rango generacional determinado. Sin embargo esta sospecha resulta intrascendente, puesto que el tema tratado en ésta es algo que nos ha tocado a todos: La Soledad.

Gloria (Paulina García) es una mujer que se acerca a sus 60 años, está recién divorciada y sus hijos ya son independientes. De tal manera que ocupa su tiempo en el trabajo, actividades como el yoga y yendo asiduamente a viejotecas[1]. En una de estas ocasiones, conoce a Rodolfo (Sergio Hernández), un hombre de 65 años que también se encuentra divorciado, y comienzan una relación. Pero a medida que se conocen, Gloria se da cuenta de que su nuevo amante tiene una ex esposa e hijas altamente dependientes de él. Por las situaciones generadas debido a esto, la protagonista comienza a caer en un oscuro agujero emocional, del que sólo ella podrá salir.

¿Cómo, entonces, podremos los espectadores identificarnos con la situación de esta mujer? Como seres humanos, así tengamos 10 o 100 años, siempre habremos de enfrentarnos a situaciones nuevas. Esta película ilustra este punto, ya que en Gloria, una mujer madura y exitosa, podríamos ver reflejada la experiencia y la sensatez que ésta trae, pero esto no basta para blindarla ante una crisis que, aseguraríamos, es algo adolescente.  La historia de Gloria es la historia de alguien que debe enfrentar la soledad hasta aceptarla, pues si bien los humanos somos seres sociales, esta condición se alterna con la individualidad. Así pues, es el guión, brillantemente elaborado, lo que nos permite acercarnos de una manera fresca a esta dualidad que debemos confrontar a diario.

Este elemento, la cotidianidad, es reflejado sencilla y efectivamente en la fotografía.  Con una iluminación naturalista, a excepción de alguno planos que seguro el espectador guardará en su memoria, nos sumimos más en la ilusión de estar viviendo la vida de Gloria. Igualmente, en la tipología de planos, encontramos composiciones recurrentes (como el de Gloria en su automóvil) que evocan las rutinas y aquellos momentos que, sin saber, comprenden gran parte de nuestra intimidad.

Ahora, en cuanto a los personajes presentados en el film, con Gloria y Rodolfo vemos una contraposición ideológica, a pesar de que las vidas de ambos son de circunstancias muy similares.  Podemos ver que cada uno representa lo que puede resultar de nuestras decisiones de vida.  Mientras uno de los personajes tiene una familia independiente y de pensamiento progresista, el otro tiene una familia dependiente y conservadora.

Y como último elemento importante en el desarrollo de la historia está la banda sonora: las baladas en español de los 70’s y 80’s[2]. Si tenemos en cuenta que la música popular puede influenciar en el pensamiento generacional, y revisamos las temáticas de las canciones que ambientan el film, podremos ver la predominancia de lo romántico y que por lo tanto Gloria tiene una vena romántica. Basta para ello recordar la escena en que Rodolfo le lee poemas, y ella lo escucha en un trance idílico. Todo esto, sin duda, es el germen del conflicto en la película: buscar en el amor y la pareja un sentido para nuestras vidas, es un pensamiento que puede resultar equívoco en la sociedad eminentemente individualista de hoy.



[1] fiestas para solteros adultos.

[2] No por nada la protagonista se bautiza como una famosa canción de la época.


 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.