Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Oh Boy! (2012)

Película participante en el Festival Eurocine 2014


Oscar Alejandro Cabrera

Cali, Colombia


Al apreciar alguna que otra opera prima durante nuestra vida cinéfila, nos percatamos con frecuencia de ciertos inconvenientes que impiden un visionado pleno y satisfactorio. Van desde altibajos narrativos, a personajes muy sencillos sin progreso una vez concluye el relato, e incluso cuestionables elecciones al encuadrar con desaprovechados ángulos y movimientos de cámara que podrían deformar el tono crucial de una escena. Sin embargo en contadas ocasiones –y se agradece- surgen cintas rebosantes de potencial en cada uno de sus apartados, pues consiguen un balance integral e inteligente, y aunque sean tan solo redondas, entretienen aportando una visión. Tal es el caso de Oh Boy!, una perspicaz propuesta alemana del realizador Jan-Ole Gerster, la cual dice lo que desea sin paliativos y quizás sea determinante en su posterior voz como autor.

Nos ofrece una tragicomedia bastante cotidiana sobre Niko, un sujeto joven que abandona los estudios universitarios y se la pasa deambulando por una convulsa Berlín, inmerso en sus propias dudas existenciales. Desorientado y distante por su leve neurosis, cavila en su dificultad para entender el entorno y a unos entes urbanos como él que buscan su lugar dentro del difuso esquema social.

El protagonista es cercano y con delicados matices al enfrentar situaciones sinceras, pero agobiantes. Eso sí, su miseria posee un ligero humor gris que jamás afecta la dosificada profundidad.  Su director ahonda en la soledad hasta lo intrínseco, justificando mediante graciosos percances esa desolación contemporánea en cualquier ciudad, aunque no ofrece respuestas. No es una búsqueda interna, ni pretende dar indicios para reafirmar la identidad, Gerster solo refleja con naturalidad las acciones, gestos y pensamientos de un Niko confrontado por unos personajes variados, singulares y relevantes que aparecerán en su trayecto en pos de un creíble realismo. Establece en ellos un paralelo o expone elementos pasados cuando este interactúa, mientras encara en su condición interna –sin reconocerse- las consecuencias de unas endebles decisiones.

Enmarcado en un metraje dinámico, los conflictos nunca se estancan, y cuando requiere momentos de introspección son concisos sin cortar el flujo dramático, aquí las interpretaciones secundarias brindan el carisma suficiente para que el engranaje funcione. No ves actores en su papel, miras personas en diálogos y comportamientos auténticos similares a otros individuos que ustedes tal vez hayan conocido. Nada queda en el aire a pesar de su brevedad en pantalla.

Visualmente, o en su diégesis musical –apela al buen Jazz-, recuerda mucho al cine independiente norteamericano de los noventa, en concreto al sub-genero “Mumblecore”, encontrando puntos  argumentales y estéticos en común con la reciente Frances Ha de Noah Baumbach; inclusive tiene retazos de la Nouvelle Vague con elipsis y dilemas que remiten a los ambientes de Eric Rohmer. La vanguardia nostálgica y los guiños occidentales tanto en la discreta como cuidada cinematografía, imprimen el entusiasmo temprano del prometedor cineasta, pero apenas complementan al meollo del filme. Es decir, la apariencia casi es prescindible.

La obra es interesante. Una curiosidad de eminente acabado que aprovecha los alcances de su lenguaje e ideas donde es justo. Nada mal le quedo a Gerster su proyecto de tesis para la academia.

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.