Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Ninfomanía Vol. I


Por Adrián Atehortúa

 

El siempre polémico Lars von Trier vuelve a la cartelera colombiana con una de sus películas más anunciadas. Ninfomanía ha causado revuelo por su idea de combinar sexo explícito en un cine convencional –o mejor dicho, en un cine que no pertenece a la industria del porno- y eso ha ayudado a que en todo el mundo la gente siga yendo a los cinemas para verla, conociendo o no los antecedentes de su director.

Eso también ha ayudado a que las cuatro horas que dura no sean un impedimento. Como es claro que esa duración es inhumana, se ha dividido en dos partes para su distribución, a las salas ha llegado la versión censurada y se espera una edición completa en DVD próxima a salir. Contada por capítulos, como es costumbre en sus guiones, Ninfomanía Volumen I es el comienzo de una historia sobre el sexo como un componente humano complejo, uno de los que más condiciona la personalidad, sobre sus dilemas con el amor y sus aspectos más oscuros para la vida. El argumento es sencillo: un hombre solitario auxilia a una mujer que encuentra herida y abandonada en una noche invernal. La mujer se niega a acudir a las autoridades, es inteligente, misteriosa, se considera una persona malvada –que nació mala- y para hacérselo entender a su salvador, comienza a contar la historia de su vida que ha estado marcada por el sexo. Unidos a metáforas y comparaciones con temas como la pesca, la música, la cadena alimenticia, la ciencia y etcétera, ambos intentan encontrarle un sentido al vacío que padece ella y a sentimiento de culpa.

Entonces, esta es una película que usa el sexo explícito para contar una historia existencial y viceversa. El elenco de primer orden que incluye a Charlotte Gainsbourg, Shia LaBeouf, Uma Thurman y la debutante Stacy Martin (y que se ampliará en la segunda parte) se presta para hacer las escenas que las estrellas inusualmente quieren hacer en este tema y que están marginadas a un cine menos apreciado como el pornográfico. Si bien el sexo es el componente más llamativo y sin él la película sería otra, Ninfomanía Volumen I se preocupa por contar su historia, por hilar imágenes y técnica entre los argumentos, por hacer reflexiones sobre un tema al que no siempre se le trata con la altura y la trascendencia que  merece.

El sexo es un elemento más, como lo serían las actuaciones o el guion, para no perder la atención en lo que está contando, en el sentido que está creando a medida que pasa la película. Todo lo que se ve ya se ha hecho en otras ocasiones, pero pueden contarse con los dedos de la mano y hace muchas décadas: El imperio de los sentidos, Delicias Turcas, Paprika, Calígula, Saló o los 120 días de Sodoma, Shortbus por poner algunos ejemplos. Pero el director danés lo retoma y lo usa a su favor para que sea completamente diferente a las cosas corrientes que se ven en cartelera actualmente. Ninfomanía no es una de las obras maestras a las que von Trier tiene acostumbrados a sus seguidores, aún teniendo todo su sello personal, pero es sin duda uno de los eventos cinematográficos que hay que ver este año.


 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.