Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

La jaula de oro

 

Por Adrián Atehortúa.

Bogotá, Colombia

 

Ópera prima del mexicano-español Diego Quemada-Díez, La jaula de oro es una película cruda, sencilla y necesaria. Alabada en todos los festivales en los que se ha presentado, ganadora absoluta en la entrega más reciente de los premios de la Academia mexicana con nueve galardones, esta es una road movie como pocas veces se ha intentado hacer alguna en los últimos años.

En un viaje por los rieles de un tren desde Guatemala hacia Estados Unidos, tres jóvenes que añoran una vida mejor –o menos peor- padecen el viacrucis de los que buscan el sueño americano como último recurso y a como dé lugar. En su travesía pasan por cuanta penuria puede reducir el espíritu humano y su lucha se convierte en una búsqueda sin sentido y de esperanza agonizante. Su historia es la de miles de personas condenadas a sufrir diariamente el drama de no tener oportunidades en su país, ser rechazado en otros sin contemplación y quedar en un limbo donde todas las circunstancias se ponen en su contra.

Quemada-Díez, que ha trabajado con titanes del continente como González Iñárritu y Fernando Meirelles, encontró la historia en un viaje a Sinaloa en 2002, vio a los que viajan como ganado en los trenes hacia la frontera con Estados Unidos, entrevistó a algunos y decidió que debía contarlo. El resultado de ese proyecto de diez años de planeación es esta obra medio documental y medio ficcional, rodada con actores naturales y con una fotografía intencionada, contundente, que obliga a mirar sin adornos ni filtros.

Hay obras tan certeras sobre un tema que terminan convirtiéndose en uno de sus referentes ineludibles. Así pasa con La jaula de oro que desde ya parece un título obligado sobre los inmigrantes ilegales o los que ni siquiera llegan a serlo. Su vigencia, su coyuntura y su pertinencia son totales. Y queda claro que se trata de una película desmotivante, incómoda, no apta para indiferentes.

Pareciera que el sueño americano es un tema obvio entre el arte de los países latinoamericanos, pero ¿lo es? En el cine, por ejemplo ¿cuántas películas se dedican completamente al tema? Y las que lo hacen ¿cómo lo hacen? Sí, es verdad que el sueño americano es un tema urgente entre nuestros países, pero también es verdad que muchas veces el cine de algunos de esos países es a veces tan monotemático como ajeno y son contadas las ocasiones en las que uno se encuentra en cartelera una propuesta como La jaula de oro. Solo por eso, aunque no solo por eso, ya es uno de las películas del momento que deberíamos ver.


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.