Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

IDA

Por Oscar Alejandro Cabrera

Cali, Colombia


El director polaco Pawel Pawlikovski nos entrega la historia de Anna, una abnegada novicia a punto de asumir sus votos en el convento donde ha vivido desde su niñez al quedar huérfana, sin embargo la joven descubre y decide conocer a Wanda, su tía y única pariente viva, una jueza con carácter del estado comunista y aficionada a la vida bohemia –reuniones, licor u hombres- en las frías noches de Polonia. En una visita Wanda le revela su ascendencia judía y verdadero nombre, Ida, luego ambas emprenden un extenso viaje por la ciudad y las afueras buscando la verdad sobre los padres de Ida y su suerte durante la guerra en las masacres de la ocupación Nazi. Toda esta odisea es ambientada en los años sesenta.

Estamos ante una cinta que genera agudas inquietudes frente a las secuelas de la posguerra, y en donde las Interpretaciones actorales destacan a pesar de ser contenidas. El relato insinúa con sutileza la tristeza, los dilemas y las dudas de estas mujeres mientras se acercan al objetivo en un trayecto con individuos que conocen y les ofrecen indicios, pero tanto Ida como Wanda solo ven en conjunto un melancólico desierto moral, es decir, contemplan en aquellas personas carentes de rumbo que saben algo y del entorno aséptico, apatía, hostilidad, e incluso rencor latente ante las horribles consecuencias generales e íntimas del holocausto. Ante tal panorama, el pasado de ambas mujeres es confrontado sin algún atisbo –aparentemente- de certeza interna y lo que encuentran altera su identidad en más de una manera, especialmente a Ida con el debate único entre su vocación y la familia. Cual sea el resultado, es difícil evitar acompañarlas en su percepción del desolado ambiente que no da respuestas concretas, ni mucho menos complacientes.

La impecable dirección brinda un correcto y sereno drama distante, carente de efectismos, captando con sensibilidad las acciones e interacciones en cuidados encuadres sencillos. Aun así las imágenes fijas ahí –que en momentos recuerdan a las de Aki Kaurismaki- subyacen ante las verdades y la carga emocional del deteriorado presente de Ida.


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.