Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Dos vidas

Por Ómar Javier Umaña

Villavicencio, Colombia


Con la aparición de un abogado alemán interesado en denunciar el robo de niños noruegos por parte del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial, la plácida vida familiar que Katrine lleva en un poblado noruego se termina, dando paso a una serie de revelaciones que la involucran en un cambio de identidad y en una red de espías de la mismísima y recién terminada RDA, y de la temible y ya expugnable Stasi.

Con una narración lacónica y al servicio de la trama más que al servicio de unas cuantas escenas o de un suceso determinado, se teje este thriller de espías ambientado en los días posteriores a la caída de la cortina de hierro, que con el paso de los minutos, de los personajes y de los conflictos, deviene en un drama personal que ya no busca la espectacularidad en las intrigas, las persecuciones o los disparos, sino la intimidad en las relaciones familiares de la protagonista.

Si bien Dos vidas (Zwei Leben, 2012) en razón de la falta de caracterización de sus personajes protagónicos no es una obra a convertirse en clásico o siquiera un ejemplar comparable con la fenomenal La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006), sí es una estupenda muestra del mejor cine de la cortina de hierro aplicado a los dramas familiares y personales, pues en la realidad de la Alemania comunista y de su servicio de inteligencia: la Stasi, los afectados por el sistema de espías no solamente fueron los políticos y los gobiernos sino también las hijas, las madres y los esposos, y finalmente los mismos espías en sus vidas privadas que, como en el final de Dos vidas, se quemaron lentamente de un modo u otro y aun cuando no con la misma espectacularidad que contiene un teléfono rojo o una bomba de uranio, sí con la misma intensidad.

Esta película se erige como una pieza con destacadas actuaciones en el nivel secundario en donde se destacan una Liv Ullmann (Ase, la abuela de la protagonista) que a pesar de los años es vibrante, y una Julia Bache-Wiig (Anne, la hija de la protagonista) que con sus brillantes y grandes ojos, recuerdan a la desgarbada Mia Farrow de los mejores tiempos de Woody Allen. Y es también este thriller, un buen parámetro del mejor cine de estructura clásica que convierte las historias más variadas en historias aptas para todo el público y cuyos ejemplares contienen buenos efectos sonoros, estupendos efectos especiales, una formidable fotografía y unos efectivos recursos fílmicos dispuestos de tal modo que ninguno en ningún momento sobresale a la trama no por pobreza sino porque lo que prima es la historia misma con sus personajes y sus conflictos, o lo que es lo mismo, el mensaje y la comunicación de este y no el director que se luce.


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.