Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

LA INMIGRANTE

Por David A. Ramírez
Medellín, Colombia

 

La isla de Ellis era la puerta de entrada de miles de inmigrantes a los Estados Unidos, allí los esperaba con los brazos abiertos  la tierra de las oportunidades. Esta experiencia la mayoría de las veces se narra como una historia en la que la dedicación y el trabajo duro es el camino seguro hacia el triunfo; pero James Gray, director de La Inmigrante, decide mostrar este fenómeno desde otra perspectiva. Desde la secuencia inicial nos revela el tono de la película: en una mañana brumosa vemos como la Estatua de la Libertad le da la espalda a los viajeros de un barco que acaba de llegar a Nueva York.

Allí viene Ewa Cybulska, interpretada por Marion Cotillard, una polaca que ha cruzado el Atlántico con su hermana Magda para emprender una nueva vida juntas y dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial. Pero para ellas el sueño americano les es esquivo y su verdadero viaje empieza apenas desembarcan: son separadas por las autoridades. Magda es puesta en cuarentena debido a que padece  una tuberculosis y Ewa se enfrenta a la deportación porque, aparentemente,  durante el viaje cometió actos propios de una persona de “dudosa moral”.  Ewa está desesperada por quedarse, Bruno Weiss (Joaquin Phoenix) un productor de espectáculos de cabaret que está en la isla lo nota y atraído por su belleza le ofrece, a cambio de nada, comida, vivienda y un trabajo como costurera para que consiga el dinero suficiente para sacar a su hermana de la reclusión. Ella  a pesar de que es consciente de que su salvador también será su verdugo acepta porque no concibe la felicidad sin Magda a su lado. Pronto se da cuenta que con este oficio apenas sobrevivirá y será Bruno quien le muestre el camino para ganar el dinero que compre la libertad de su hermana. Así resulta inmersa en el mundo de la  prostitución.

James Gray renuncia a mostrar los  detalles explícitos de ese oficio y cuenta una historia íntima en el que el estado de ánimo  de Ewa se  refuerza con una preciosa fotografía  en la que recurre a sutiles desenfoques y a una gama de colores que acentúan la oscuridad espiritual por la que atraviesa  Ewa. Pero la gran apuesta que hace el director es por el talento de Marion Cotillard cuya interpretación hace que se sienta  más intensamente la historia sobre la degradación de una mujer. Ewa a pesar de estar en medio de circunstancias terribles no es retratada como una víctima inocente, allí está la fuerza de la película: la transformación que ella sufre, como deja a un lado la inocencia para  poder sobrevivir en la tierra de las supuestas oportunidades sin dejar nunca de ser una mujer digna.

En La Inmigrante ir a Estados Unidos representa  sumergirse en un limbo donde no hay esperanza o felicidad, donde el esfuerzo y el trabajo no siempre entregan lo que promete el sueño americano.

 


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.