Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Mateo

Por David A. Ramírez
Medellín, Colombia

La violencia está vista como un hecho tan cotidiano que incluso para algunos parece justificable, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física, pero convivimos con otro tipo de maltrato que se desarrolla en silencio y afecta profundamente la convivencia y se manifiesta en realidades tan contundentes como el desempleo, los bajos salarios o la dificultad para acceder a una vivienda digna. Mateo, la opera prima de María Gamboa, es una película que busca entender cómo se puede cambiar la realidad y construir la paz desde estos lugares tan oscuros .

Mateo, su protagonista, es un joven que trabaja para su tío, un prestamista gota a gota de los paramilitares. Su misión es cobrarle vacunas a los comerciantes de una comuna de Barrancabermeja. Por presión de su madre Made se ve obligado a entrar a un grupo de teatro para evitar la expulsión del colegio. Acepta a regañadientes, inicialmente tiene problemas para encajar en el grupo porque las relaciones allí no se basan en el miedo sino en la confianza y el entorno en que Mateo se siente más cómodo es en el de la intimidación, pero sigue en las clases teatrales porque su tío desconfía de lo que hacen unos muchachos que su tiempo libre lo dedican al arte y necesita alguien infiltrado para que le informe de todas las actividades que allí se desarrollan.

La integración al grupo será posible gracias al cura que dirige el grupo, quien mediante los ejercicios actorales le enseña a Mateo cómo la confianza, la cooperación y la acción colectiva ayudan a conseguir objetivos, le permite a las personas conservar su dignidad y resistir a presiones externas. En la película este hecho se refuerza con la presencia de personajes como el de Made que quiere llevar una vida más digna y  la busca con otras mujeres de la comunidad que se unen para poner en funcionamiento un vivero y una panadería. La película consigue despertar interés desde el primer momento gracias a un guión que dosifica el principal interrogante ¿Es posible salir del mundo de la delincuencia? Otros recursos como los movimientos de cámara lentos que envuelven a Mateo, permiten ver su transformación interior: cómo abandona la hostilidad inicial con la que generaba miedo acentuada con encuadres cerrados y miradas a los lados nunca al frente para darle paso a un joven que se mueve en inmensos espacios y hace parte de paisajes donde vemos como las aguas del río Magdalena fluyen con toda libertad.

Mateo es una historia que elige la solidaridad como la manera de enfrentar la violencia y el miedo.

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.