Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Joven y bonita

 

Por David A. Ramírez
Medellín, Colombia

 

Pocos temas generan tanta curiosidad, polémica y fascinación como la adolescencia. Son muchísimas las películas que se centran en contar esta etapa de la vida, en la que todo se vive y se experimenta con gran intensidad y aunque abundan filmes de dudosa calidad, también hay historias que han dejado una marca profunda porque muestran la complejidad y confusión que produce la confrontación con la adultez. El director François Ozon se arriesga con Joven y Bonita (Jeune & jolie, 2013) a mostrarnos el viaje que emprende Isabelle, una adolescente de 17 años quien, voluntariamente, se inicia en el mundo de la prostitución, sin angustias económicas, sin coacciones, sin proxenetismo de por medio. Simplemente lo hace porque quiere y lo disfruta. Las razones por las que ella decide sumergirse en la prostitución son un enigma.

En las primeras secuencias, en las que vemos en la playa a esta joven a través de unos binoculares, Ozon da las claves sobre la manera cómo abordara la vida de esta adolescente: con una visión profundamente íntima, pero sin juicios. La cámara tiene un rol importante porque será ese acompañante, siempre distante, que presenciará los cambios en su vida y nos mostrará su rutina, la relación con su hermano y su madre, sus encuentros casuales, sus recorridos por las calles y por las habitaciones de los hoteles de lujo y principalmente será testigo de los escasos momentos en los que ella baja la guardia y se verá que detrás de esa mirada fría hay una adolescente llena de incertidumbre, que busca su lugar en el mundo y el interés del director es retratar la crisis, la rebeldía y los descubrimientos que tienen lugar en la juventud.

El relato está contado en cuatro partes que coinciden con las estaciones del año: el verano muestra el despertar sexual, la familiarización con lo prohibido y la desinhibición; el otoño es el momento en que Isabelle se sumerge completamente en su papel de prostituta, allí vemos los riesgos que enfrenta y sus rutinas; el invierno es la época en la que se rebela su secreto de, situación que sacude profundamente su entorno familiar; y finalmente la primavera, que podría verse como el final de la etapa de exploración. El paso del tiempo muestra el cambio que sufre esta adolescente: inicialmente pasa de niña a mujer para posteriormente explotar toda su belleza con otros hombres a cambio de dinero, y finalmente esa historia tiene serias consecuencias tanto en la madre de esta adolescente como en la esposa de uno de sus clientes.

Una de las grandes virtudes de la cinta es su cuidada fotografía, la gran cantidad de primeros planos que Ozon utiliza, secuencias en las que Isabelle sube las escaleras del metro, donde se juega mucho con la iluminación; los planos detalle que se muestran del psiquiatra, o la cámara persiguiendo a esta joven, que representan respectivamente su resurgir en una doble vida, la obsesión y el deseo que siente por los hombres; y el rutinario trayecto que sigue para encontrar su satisfacción personal, son algunos de los muchos ejemplos de la película donde se aprecia esta gran calidad técnica. Cada pequeño hecho que ocurre contiene un gran significado, al mismo tiempo todo está manejado con sutileza y con una mirada tan meticulosa como distante.

Esta es una historia que no cae en la sordidez, pero tampoco olvida la dureza del tema que plantea. Lo que en otras manos sería una invitación a la inmoralidad y a lo rocambolesco, Joven y bonita combina la sórdido con lo delicado y amplía su discurso hasta ofrecernos un bello retrato de la sexualidad y los tabúes de una sociedad mojigata.

 


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.