Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Timbuktú

Timbuktú


Por David A. Ramírez
Medellín, Colombia

 

A diario nos llegan noticias sobre el islam y los extremistas, los noticieros se encargan de difundir ampliamente videos sobre decapitaciones y atentados realizados por el Estado Islámico. Sin embargo, estas noticias solo se transmiten cuando el ataque se perpetra en occidente, pero ¿Qué sucede con esas personas que deben convivir diariamente en estos regímenes extremistas?

El director mauritano Abderrahmane Sissako se acerca a esta realidad en Timbuktú (2014), un relato que inicialmente fue pensado como un documental pero, para evitar represalias por parte de los yihadistas se convirtió en una historia de ficción que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y ganó 7 premios César en Francia, incluidos el de mejor director, mejor película, guión original, fotografía, montaje, banda sonora y sonido.

El filme cuenta como cambia la vida de Kidane, un ganadero que vive tranquilamente con su familia en medio del desierto, cerca de Timbuktú con la llegada de fundamentalistas armados que han tomado el poder y establecen normas estrictas basadas en su interpretación extrema de la ley: jugar fútbol, tomar el té e incluso usar colores brillantes están prohibidos. Las mujeres se ven relegadas a las sombras, obligadas permanecer con capucha y guantes todo el tiempo.

Sissako presenta con total naturalidad escenas trágicas como la de una mujer que es azotada por cantar en público, o la de una pareja lapidada por estar cometiendo infidelidad. Retrata con dureza los efectos del fanatismo religioso, pero evita recrearse en el amarillismo. Mantiene la dignidad de un pueblo y su derecho a ser feliz, es por esto que no renuncia a mostrar los momentos alegres: un grupo de jóvenes que de manera entusiasta juega fútbol aunque no tienen balón.

La fotografía de Sofiane El Fani, conocido por su trabajo en La vida de Adele, captura este ambiente lleno de luminosidad extrema, acentuando el efecto de la luz refractada en el aire caliente cuyo resultado son unos planos que resaltan todo el exotismo del desierto. A pesar de la belleza del lugar la violencia se impone, finalmente esa es la fuerza y la devastación que genera la barbarie.

Pero más allá del virtuosismo técnico, Timbuktú es una historia en la que no se toma partido, Sissako muestra de manera digna la realidad de un continente.


 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.