Artículos Festivales

Previous Próximo
Festival de Cannes 2016 Festival de Cannes 2016   Segunda Jornada Canne...
Festival de Cannes 2016 Festival de Cannes 2016 Presentación "Café Societ...
El baile cinematográfico del FICCI 56 El baile cinematográfico del FICCI 56 Kinetoscopio Edición 113 ...
600 millas, de Gabriel Ripstein 600 millas, de Gabriel Ripstein 55º FICCI Festival Intern...
Carta a una Sombra FICCI 55 Carta a una Sombra FICCI 55   55º FICCI Festival Int...
Tres Escapularios, de Felipe Aljure Tres Escapularios, de Felipe Aljure   55º FICCI Festival Int...
Plan Sexenal, de Santiago Cendejas Plan Sexenal, de Santiago Cendejas   55º FICCI Festival Int...

Alias María, José Luis Rugeles

Cannes 2015

Alias María

 

Fotografía: José Luis Rugeles y Carlos Clavijo.

Cortesía: Patricia Guerrero C.


Por Patricia Guerrero Castro
Cannes, Francia

 

“Alias María” de José Luis Rugeles, estrenada el pasado martes en la Croisette, no se llevó ningún galardón, pero fue una de las grandes favoritas de la sección “Un Certain Regard”. Y ese, es el mayor premio al que un film puede aspirar; es decir, la aceptación del público. Y así lo manifestó para Kinetoskopio, su director José Luis Rugeles quien declaró sentirse muy honrado solo de participar en dicho certamen. “Un Certain Regard”, es una de las secciones oficiales del Festival de Cannes, que cada año presenta películas con diferentes tipos de visiones y estilos que buscan el reconocimiento internacional. Esta sección pretende reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas. Cineastas de la talla de Wim Wenders o Kim Ki-duk han participado y ganado en esta sección.

En su estreno, “Alias María” contó con la presencia de Isabella Rossellini como miembro del jurado. La sala estaba llena, 1500 espectadores colmaron el teatro Debussy para verla. Thierry Fremeaux (director artístico supremo del Festival) se mostró muy contento con la presencia de Colombia en la 68 edición del Festival de Cannes y habló de la calidad de nuestro cine y dio la bienvenida a esta nueva era de cine colombiano. En el escenario estaba el equipo de “Alias María” y Rugeles dijo emocionado: “La guerra en Colombia lleva más de 50 años. Es hora de que se termine”. Al finalizar la proyección el público aplaudió enérgicamente.

Tras el gran momento, José Luis Rugeles contó con gran entusiasmo, que había vivido con mucho nerviosismo esas casi dos horas de metraje que dura la película y que los planos se le habían hecho eternos por su expectativa ante la reacción del publico. “Yo no sé cómo hacen los directores que hacen películas de tres horas, ¡yo me muero!” declaró Rugeles, entre nervioso y feliz por el recibimiento tan positivo que tuvo “Alias María”.

La película que dista mucho de su anterior comedia negra “García” (2010) , narra la historia de una joven guerrillera de trece años que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con su propio embarazo ya que las soldados raso como ella, están obligadas a abortar en caso de quedar embarazadas. Para colmo de males, el comandante le encarga una misión: María y otros tres niños guerrilleros, deben llevar al neonato a un pueblo vecino a salvo de los peligros de la guerra. Y es así como María emprende un viaje sin retorno, pero también sin destino cierto, ya que entre más se aleja de su campamento, María siente la necesidad de huir y proteger al niño que lleva en su vientre. ¿Pero cómo? ¿Dónde? Es la gran pregunta que todos leemos en sus ojos, y de esa forma también reflexionamos a cerca de esa gran tragedia que vive Colombia. Esa guerra sin sentido, absurda e innecesaria, que recluta niños y utiliza a las mujeres como esclavas sexuales, devasta poblaciones y ejecuta inocentes sin discriminación alguna.

El rodaje se llevó a cabo en la selva del Magdalena Medio, lo cual brinda un marco mayor de realismo a la historia. Pero Alias María es más que una película, es también un proyecto transmedia, una propuesta multiplataforma compuesta de una serie de productos y actividades profundamente ligadas a la temática de la historia y que se llevarán a cabo en diferentes zonas del país. Dentro de estas actividades se destacan los talleres de contenidos audiovisuales en zonas con altos índices de reclutamiento, transformando a través de las cámaras su visión del mundo. Los cortometrajes, videos y materiales generados en estos talleres estarán disponibles on-line para multiplicar esta experiencia. Con esta iniciativa se busca contribuir al fortalecimiento de la estrategia de prevención contra reclutamiento en el país.

Por otra parte, José Luis Rugeles también comentó con mucha alegría que su próximo proyecto trata sobre la vida de un músico colombiano. “Es la biografía del músico más grande, más importante que ha tenido nuestro país”, aseguró sin querer revelar el nombre. Así que tendremos que esperar pacientemente que su próximo trabajo vea la luz para saber de quién se trata y ojalá conquiste también Cannes y se alce nuevamente como bandera el buen cine colombiano.