Editorial-113 Dos creadores Mendoza y Ospina

Kinetoscopio Edición 113 / Editorial

Dos creadores: Mendoza y Ospina


El Festival Internacional de Cine Cartagena (FICCI) rinde homenaje este año a dos creadores de orígenes muy diferentes, pero unidos por su pasión por el cine. Se trata del director filipino Brillante Mendoza y el realizador colombiano Luis Ospina.

Mendoza –de quien veremos una amplia retrospectiva– es a sus 55 años uno de los autores más consentidos de los circuitos de festivales de primer nivel en el mundo. Sus 13 largometrajes no dejan indiferente al espectador por la franqueza de su abordaje, por su uso de herramientas del documental para contarnos historias que son ficción pura, por la violencia gráfica que exhibe y a la vez por la fascinación que genera su visión pesimista de un mundo que él describe desde el punto de vista de las víctimas, las mujeres, las abuelas, los habitantes de las barriadas, los jíbaros.

Quien ganara el premio al mejor director en Cannes en 2009 expresaba en ese evento el año anterior que la honestidad y la verdad son la fuente principal de inspiración artística en su trabajo: “Siempre he confiado en mis sentimientos y en mi instinto porque habitualmente son correctos. Trato de comprender por completo el propósito del relato y uso mi instinto para trasladar el relato a mi filme. Me aseguro de que siempre haya fidelidad y coherencia narrativas en mi cine”. Por esa coherencia por encima de intereses comerciales, el FICCI se decidió a invitarlo como gran figura internacional. Para la ocasión, en Kinetoscopio hemos preparado un completo perfil suyo, acompañado de reseñas de ocho de sus cintas.

El director caleño Luis Ospina se convierte este año en el primer director colombiano al que Cartagena le rinde tributo y eso habla –por supuesto– de sus bondades como autor y cinéfilo, de la trascendencia de su obra documental y de ficción, de la importancia que ha tenido para la historia y el presente del cine colombiano. Afirma el FICCI que “Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de varios directores que lo han influenciado en su vida personal y su carrera cinematográfica. Su nueva película, Todo comenzó por el fin, tendrá su estreno nacional en el festival”. Nos alegramos de que un hombre que ha hecho del cine su vida, hasta no poder diferenciar el uno de la otra, reciba un reconocimiento de esa altura. Nosotros también tenemos algo preparado al respecto: una entrevista, un documentado recorrido por su trayectoria, y la mirada testimonial de uno de sus amigos.

Como pueden ver, Kinetoscopio, al iniciar su año 26 de labores, está alineada al FICCI y confiamos en que la información que les traemos complemente y enriquezca la experiencia de disfrutar este festival, nuestro festival. Sean bienvenidos a a la lectura.

 

–El editor