Artículos Festivales

Previous Próximo
Festival de Cannes 2016 Festival de Cannes 2016   Segunda Jornada Canne...
Festival de Cannes 2016 Festival de Cannes 2016 Presentación "Café Societ...
El baile cinematográfico del FICCI 56 El baile cinematográfico del FICCI 56 Kinetoscopio Edición 113 ...
600 millas, de Gabriel Ripstein 600 millas, de Gabriel Ripstein 55º FICCI Festival Intern...
Carta a una Sombra FICCI 55 Carta a una Sombra FICCI 55   55º FICCI Festival Int...
Tres Escapularios, de Felipe Aljure Tres Escapularios, de Felipe Aljure   55º FICCI Festival Int...
Plan Sexenal, de Santiago Cendejas Plan Sexenal, de Santiago Cendejas   55º FICCI Festival Int...

Festival de Cannes 2016

Reseñas

Cannes 2016

 

Por Patricia Guerrero.

 

 

I, DANIEL BLAKE

Otro asiduo del festival de Cannes, el británico Ken Loach, vuelve en la tercera jornada del evento con I, Daniel Blake, un drama social como es habitual en su filmografía, que narra la historia de Daniel, un carpintero que acaba de sufrir un infarto y se ve incapaz de cumplir toda la burocracia necesaria para conseguir una pensión de invalidez. Y por otro lado, la historia de una madre soltera Katie, con dos hijos que no encuentra trabajo y está a punto de caer en la miseria.  Estos dos seres se cruzan y se alían para enfrentar juntos los sinsabores de la vida. Daniel deviene así un abuelo querido para los  hijos de Katie.

Ken Loach que cumplirá 80 años en junio, denuncia a través de este film la injusticia del sistema social británico presentando con mucho rigor y energía  este drama digno de Charles Dickens donde la pobreza es un pecado capital.

 

 

 

NERUDA

Mas tarde, y en representación del mejor cine Latinoamericano se presentó en la sección paralela “La quincena de los realizadores”, Neruda, la nueva película del chileno Pablo Larraín, que por tercera vez participa en esta sección.  La cinta que el mismo director quiso aclarar, no se trata de un Biopic sobre el gran poeta chileno Pablo Neruda, sino de una película nerudiana, es decir a lo Neruda. Como si el propio poeta hubiese podido contarla. Un ejercicio poético llevado a la pantalla.

Neruda, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco y ambientada en 1948 cuenta una parte de la vida del poeta en Chile, durante el período posterior a la segunda guerra mundial, en plena Guerra Fría, cuando el comunismo estaba en auge y el mundo estaba lleno de sueños de igualdad. Sin embargo las ideas revolucionarias de Neruda le llevaron primero al cautiverio y después a su exilio en Paris. A la vez narra la historia de Óscar Peluchonneau, el policía torpe y testarudo que persigue a Neruda en todo su periplo hasta cruzar las cordillera hacia Argentina.

Larraín destacó el guión de Guillermo Calderón, con quién trabajó previamente en "El Club" (2015). De este dijo que : "Tuvo la capacidad literaria, narrativa y poética de hacer hablar a Neruda”. Y luego agregó que: "Estoy contento, muy contento la verdad. Estoy sorprendido por una recepción tan unánime. Es bonito porque este el trabajo de mucha gente, de técnicos de cinco países, de artistas de todos lados. Creo que es una película que está muy bien armada".