Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

Palmares Festival de Cannes 2016

Palmares

Edición 69 del Festival de Cannes.

 

 

 

Por Patricia Guerrero

Definitivamente estamos frente al Palmares mas alocado de la historia del Festival de Cannes. Nunca antes la opinión del público estuvo tan distante de la del jurado y tampoco nunca antes hubo un nivel tan alto en la competición. Sin embargo, el festival ha querido premiar lo clásico, lo plano, lo correctamente filmado pero que no aporta ninguna novedad al séptimo arte, solo a la reflexión sobre la creciente problemática de desigualdad social que vive Europa. Una intención muy loable pero pobre cinematográficamente. Y es que eso es Yo, Daniel Blake, en quién recayó la codiciada Palma de Oro, del ahora dos veces laureado Ken Loach. Prefiero pensar que se trata de un reconocimiento a toda su carrera y no a la película que evidentemente no es de lo mejor de su trayectoria.

De esta manera quedaron atrás injustamente películas como Sieranevada, de Cristi Puiu, Paterson, de Jim Jarmusch, Elle, de Paul Verhoeven, o la unánimemente ovacionada Toni Erdmann, de Maren Ade, que conquistó a la critica y no dudó en darle siempre la mayor puntuación. Todas ellas cintas de un virtuosismo innegable, aunque tal vez no para George Miller, presidente del jurado y quien presentó Mad Max: Fury Road fuera de concurso el año pasado.

El segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado fue para Uste la fin du monde. Otro descalabro que la critica no apoyó. Porque aunque la película bien justificada por su director Xavier Dolan, que explica que se trata de un historia sobre al incomunicación, donde los personajes hablan de todo menos de lo esencial por miedo a reconocer sus sentimientos; no deja de ser agobiante para el espectador toda esa verborrea enmarcada en primerísimos planos donde los personajes casi no pueden respirar. El film es una adaptación de la obra de teatro homónima de Jean-Luc Lagarce y narra la historia de Louis (Gaspard Ulliel), un enfermo terminal que, tras 12 años de ausencia, regresa a casa para dar a su familia una mala noticia. Se suponía que los gestos debían decir mas que las palabras, pero  las escenas son tan estridentes que no se puede captar esa sutileza. Esa reunión familiar donde el protagonista llega para anunciar su muerte, parece más una reunión de histéricos con ninguna otra intención que atropellarse los unos a  los otros durante una hora y media.

La pena, reunir tanto talento, Vincent Cassel, Léa Seydoux, Nathalie Baye y Marion Cotillard, para un resultado flojo para mi gusto. Lo bueno, que el niño prodigio Xavier Dolan ahora tiene el listón más alto y vamos a ver que nos trae con su próxima película filmada en inglés The Death and Life of John F. Donovan (La muerte y vida de John F. Donovan).

Y así siguió el palmares en decrescendo porque la siguiente premiada fue American Honey”de Andrea Arnold, que se llevo el Premio del Jurado por ese aburrido retrato en bucle interminable de los llamados millennians y su vida sin sentido a golpe de hip hop. Son jóvenes que viven en comunidades nómadas y que se desplazan a lo largo y ancho del país vendiendo suscripciones para un revista; con el único objetivo de conseguir algo de dinero que cubra sus necesidades básicas: drogas y alcohol. Viven una vida plana, absurda e insulsa como la película misma. En eso acertó Andrea Arnold.

Y cuando pensábamos que ya no cabían mas sorpresas y que al menos se haría justicia con el Premio a mejor interpretación femenina, bien esperado para Sonia Braga o Isabelle Huppert, el jurado no decepciona en su esquizofrénica postura entregando este galardón a Jaclyn Jose por Ma’Rosa; elección que la crítica tomó cómo un verdadero chiste y provocó carcajadas y abucheos por parte de la prensa, que suele ver la entrega en directo desde la sala contigua al teatro Lumière.  Mas coherente fue el mismo para interpretación masculina que recayó en Shahab Hosseini por The Salesman. Brillante drama iraní del director de La Separación, Asghar Farhani. Con un esplendido guión, el cineasta iraní nos habla de la relación sentimental de una pareja de actores de teatro, Emad y Rana, que están interpretando la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante (1949-9. De nuevo un tema recurrente en su filmografía: La separación de una pareja, que se desarrolla en paralelo al drama de Miller. Por eso, uno de los pocos premios que satisfizo a la critica fue el de mejor guión, que recayó en este brillante director.

Sin embargo, todo parecía tan rocambolesco que por un momento se temió desde la sala de prensa que el jurado premiara también a la que fue calificada como la peor película de la historia de la selección oficial de Cannes. The Last Face, dirigida por Sean Penn y protagonizada por Javier Bardem y Charlize Theron. Dos médicos dedicados a la ayuda humanitaria, que se enamoran perdidamente en medio del caos. Puff… un culebrón en toda regla y de lo mas aburrido, se los garantizo.

Y par que tengan una idea de por qué tanto disgusto entre el jurado y la critica especializada. Este es el tablón  de referencia que da la revista Screen Daily en el que votan once prestigiosos medios internacionales.

 

Aquí se puede apreciar que las favoritas, ni siquiera fueron tenidas en cuenta para la mas mínima mención. Y por el contrario, la cosa terminó así:

Mejor dirección: ex aequo para Oliver Assayas, por Personal Shopper, y Christian Mungiu, por Graduación.

Mejor guion: Asghar Farhadi, por Le client.

Mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez.

Premio Cámara de Oro: Divines, de Houda Benyamina.

Premio FIPRESCI de la crítica: Toni Erdmann, de Maren Ade.

Mejor película en Una Cierta Mirada: The happiest day in the life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen.

Mejor película de la Semana de la Crítica: Mimosas, de Oliver Laxe.

Como pudieron ver la Palma de Oro al mejor cortometraje fue para Time Code del veterano director catalán Juanjo Giménez y no para nuestro Simón Mesa, quien reconoció que llevarse el premio dos veces seguidas seria una  verdadera locura. Time Code, según el mismo Giménez, se trata de una historia "de secretos y descubrimientos" protagonizada por dos vigilantes de un aparcamiento, uno de los cuales trabaja de día y el otro de noche.