Decálogo de Ken Loach

Revista Kinetoscopio / Edición 115

 

Decálogo de Ken Loach

 

Por Luciano Castillo
La Habana, cuba

 

No existe un adjetivo más preciso para calificar la obra de un cineasta tan radical y obstinadamente testarudo como el prolífico Ken Loach (Warwickshire, Reino Unido, 1936) que el de “coherente”. Puede corroborarse desde el 24 de enero de 1964, cuando apareció por primera vez el nombre de este hijo de electricista en una producción televisiva emitida por la BBC, Catherine (1964), sobre una joven recién separada de su marido decidida a asimilar el pasado y reflexionar en torno al futuro, hasta I, Daniel Blake, su más reciente título, con el que acaba de obtener su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes –y no exenta de las polémicas a las que Loach está acostumbrado–. Una década atrás se había alzado con ese gran premio con El viento que acaricia el prado (The Wind That Shakes the Barley).

Este cronista de los sectores más desfavorecidos de la sociedad británica cursó estudios de derecho en Oxford y sirvió en la Royal Air Force. En los veinticinco filmes que dirigió entre 1964 y 1977 para la productora BBC indaga, a través del documental o la ficción, en temas sociales que le inquietan. Los éxitos televisivos animan a Loach a confabularse con el productor Tony Garnett para incursionar en el cine. Sobresale en esta primera etapa Cathy Come Home (1966) por centrar su mirada en el abrupto resquebrajamiento de una familia afectada por la pobreza, el desempleo y el desahucio de su hogar. Carol White personificó a la Cathy del título delineada por Jeremy Sandford en su guion. Y la misma White caracterizaría a la joven Joy que aguarda a su violento marido, encarcelado por robo, en Poor Cow (1967), la primera vez que Loach se distanció de la BBC.

Ken Loach pagó el precio de defender la independencia frente al esquematismo de la industria en la década de los años ochenta, profesionalmente muy dura. Armado solo con su cámara, el neoliberalismo Thatcheriano halla en él a su más furibundo atacante. La censura obstaculizó la emisión de su serie documental Questions of Leadership (1981-1983), algo extensivo a Which Side Are You On? (1985), también producida por él, visión de una huelga del carbón desde la óptica de los mineros.

Los estragos del desempleo que inciden en los jóvenes habitantes con escasas alternativas en una desolada región dominan Looks and Smiles (1981). Aunque recibió una cálida acogida crítica en Cannes –donde fue laureada con el Premio del Cine Contemporáneo– Loach considera que no realizó un buen trabajo a partir del excelente guion de Barry Hines, porque trató de conferirle un tono demasiado lento y reflexivo. “Si una película tiene energía entonces transmite esperanza y optimismo –precisó–. Si es letárgica y lenta, entonces la hace parecer pesimista”. El documental Time To Go (1989), de la serie Split Screen, señalaría su ruptura definitiva con la BBC.

Con Hidden Agenda (1990), con un guion basado en sucesos reales de Irlanda del Norte y un prestigioso reparto, emprende la última década del Siglo de Lumière. Riff-Raff (1991) es la primera producción de Parallax Pictures en la que se involucra con total libertad. Recibió el premio Félix a la mejor película europea y el galardón de la FIPRESCI en Cannes. Otros dos títulos estremecedores contribuyeron a reubicarlo en un prominente lugar dentro del panorama contemporáneo: Lloviendo piedras (Raining Stones, 1993) y Ladybird, Ladybird (1994). Por el primero obtendría el Premio Especial del Jurado en Cannes, donde siempre es esperado con expectación.

* Encuentra el artículo completo en la edición impresa. Compra en línea o consulta los puntos de venta.


Luciano Castillo
Crítico, historiador e investigador cinematográfico. Máster en Cultura Latinoamericana. Autor, entre otros, de los libros La verdad 24 veces X segundo, Concierto en imágenes, con la locura de los sentidos, Trenes en la noche y Retrato de grupo sin cámara. Colabora con varias publicaciones especializadas de Cuba y otros países. Actualmente es director de la Cinemateca de Cuba.