Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

LA CACERÍA

LA CACERÍA

Por Adrián Atehortúa

En un pueblo sin nombre de Dinamarca, que puede ser cualquier pueblo del mundo, vive Lucas, un profesor cuarentón venido a menos que trabaja en una guardería, divorciado, solitario, todo él corazón, que en sus ratos libres se dedica a cazar –una costumbre muy danesa- y cuya única preocupación es la custodia de su hijo adolescente. Ante todo es un buen profesional: le gustan los niños y le gusta a los niños. Su vida, ya con problemas, se convierte en la carroña del pueblo depredador, cuando corre un rumor que lo involucra en “prácticas prohibidas entre adultos y niños”. Y comienza la cacería donde él es la presa.

Esa es la historia con la que Thomas Vinterberg regresa a la cartelera colombiana. La cacería es una digna muestra de su trayectoria: una película tan punzante como soberbia, ensañada meticulosamente con su protagonista. Junto a Lucas, los espectadores caen en ese abismo de injusticia insondable, de proporciones absurdas, en el que la impaciencia aumenta a medida que gotean los acontecimientos que hunden cada vez más a la víctima.

El guion hecho por Vinterberg en coautoría con Tobias Lindholm, que recogió varios galardones en Europa durante 2012, recuerda el mismo juego de otras obras nórdicas perturbadas como las de Lars von Trier o Roy Anderson. Sin embargo, el estilo de su director está muy condensado: hay una gran madurez técnica que no escapa a ciertos rasgos del Dogma 95, hay agilidad y tensión en sus tiempos, hay ingeniosas líneas de diálogo que dejan escapar una risa, hay rupturas familiares –sugeridas, en este caso- como en casi todas sus películas y una gran dosis de costumbres y retratos empleados, especialmente, como denuncias.

Para completar el cuadro, Mads Mikkelsen hace un gran papel protagónico como la inocente víctima, casi un ciervo, y es extraño recordar que hacía de villano en Casino Royale, la película de James Bond. No en vano se llevó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes del año pasado.

Con acierto, la inquietante película de Vinterberg es un paradójico respiro entre la tibia y repetitiva oferta del momento en la que se encuentra muy pocas excepciones valiosas. La modestia con la que ha llegado La cacería no la hace menos relevante. Es, en parte, un tanto necesaria.

FICHA TÉCNICA

Título original Jagten
Director Thomas Vinterberg
Año 2012
País Dinamarca
Reparto Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.