Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

 

Adrián Atehortúa

Ya es casi un lugar común y una suerte de maldición que, todo director que se aventura a adaptar una obra de Gabriel García Márquez, por más pequeña que sea, está condenándose de entrada. Para la muestra, los recientes intentos El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell (2007) o Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo (2009) que a pesar de sus esfuerzos no consiguieron mayor aceptación entre críticos y seguidores del Nobel colombiano.

La primera versión cinematográfica de Memoria de mis putas tristes, la novela más reciente del escritor, corre por cuenta del director danés Henning Carlsen y tiene factura mexicana y española. Tal vez sea por eso que no convence mucho la idea de ir a ver el costeñísimo mundo de García Márquez forzado en una villa mexicana plagada de acentos que son cualquier cosa menos veraces. Pero, haciendo eso a un lado, esta es una película que se deja ver y que se concentra en contar una historia.

A punto de cumplir sus noventa años, “El sabio”, un viejo columnista en un periódico de pueblo, decide celebrarlos dándose como regalo una noche con una jovencita virgen. Para su sorpresa, a medida que ejecuta su cometido, descubre la irremediable soledad en la que ha vivido por abstenerse al amor durante toda su vida y que, tal vez, ya sea muy tarde para darse una oportunidad, aunque podría intentarlo. Esa es la parte que toma la película del libro.

Carlsen, quien ya había hecho adaptaciones anteriormente, construye una versión que se sale de ciertos detalles y se apoya en el  elenco (Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Ángela Molina) que despliega toda la nostalgia, el dolor y las preocupaciones del ocaso de sus vidas como se lo propone. Lo que quiere decir que si usted aún no ha leído el libro, se encontrará con una historia entretenida, correcta en sus imágenes y, por qué no, inspiradora. No es una obra maestra pero tampoco un adefesio.

Alguna vez, García Márquez dijo sobre su ya conocida relación con el cine que “el cine y yo somos como un matrimonio mal llevado: puedo vivir con él y sin él”. Y si él mismo lo ha dicho, no habrá más que preocuparse por ver lo que hay.

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.