Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

EL MOLINO Y LA CRUZ

 

-Adrián Atehortúa-

Al principio hay una imagen contundente. La cámara se desliza suave de un lado a otro por un paisaje campestre y medieval en el que un grupo de gente –mucha gente- se dispone estratégicamente a lo largo del vaivén del movimiento pendular. Eso es lo único que se sabe con certeza. Porque, de ahí en adelante, cuando se ve El molino y la cruz, uno no sabe qué está viendo: si una pintura, una película o las dos cosas al mismo tiempo. Pero se sabe que se está viendo algo bueno, algo poderoso.

Sin querer resumir injustamente, esta es una película que trata de hacernos ver un cuadro con la mirada que su creador lo ha concebido, en el específico caso de Cristo cargando la cruz de Pieter Brueghel en 1564. Se trata de muchas más cosas, pero es eso esencialmente. El cuadro, que ahora se conserva en el museo de Kunsthistorisches, en Viena, fue hecho por los días en que el imperio español invadía Flandes y arrasaba cruelmente con esas poblaciones de la mano de la inquisición.

La película, basada en la novela homónima de Michael Francis Gibson, trata de dar a la pintura más vida de la que ya tiene, construyendo una historia a partir de los personajes que plasmó Brueghel en su obra, quienes recrean varias escenas que lindan entre la vida y la muerte, teniendo como eje central la crucifixión de Cristo, y cargadas de un simbolismo que está a la espera de ser descubierto.

Este film de Lech Majewski es una sucesión de planos que parecen lienzos en movimiento, con sonidos descriptivos y escasos diálogos que por lo general corresponden a pensamientos. Así el director trata de adentrarnos poco a poco en la mirada de un artista en la construcción de una de sus pinturas. Semejante idea está perfectamente soportada en la fotografía elaborada por el mismo Majewski y Adam Sikora, un trabajo que se roba la atención sobre cualquier otro elemento de la película, como queriendo hacer del acto de ver, la experiencia misma de la película.

Es por eso que, tal vez, El molino y la cruz es una obra que requiere de cierta disposición para disfrutarse. Aunque no exige un alto nivel de atención, porque sus imágenes ya son un motivo de goce, puede sacársele más provecho con una pizca de concentración, como las grandes obras de Brueghel: basta con echar un vistazo a sus cuadros para saber que se tiene algo hermoso en frente, pero contemplarlo detenidamente devela mucho más de lo que uno podría haber esperado.

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.