Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

EL HIPNOTISTA

-Adrián Atehortúa-


Hay ciertas cinematografías con amplias tradiciones que tienen facilidad para hacer cierto tipo de cine con mayor destreza que otras. En el caso del cine sueco, su trabajo y trayectoria han sido brillantes, sobre todo en el drama, en el arte, y un panorama mundial de la historia del cine estaría incompleto sin los aportes de nombres como Ingmar Bergman o Victor Sjöström.

Lasse Halström hace parte de una generación de directores herederos de esa tradición y que han sostenido la renovación del cine sueco dentro y fuera del país. Después de 25 años trabajando en Hollywood y dirigir trabajos como ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Las reglas de la casa de sidra (1999) o Chocolate –todos unos fuertes dramas-, regresa a Suecia para hacer cine en su idioma. Se trata de El Hipnotista: un thriller.

La película cuenta el seguimiento que hace el comisario Joona Lina para descubrir al criminal que asesinó brutalmente a una familia en Estocolmo. El único testigo es un chico que está gravemente herido en el hospital y el embrollo en el que se ve metido Lina hace que recurra a Erik Maria Bark un hombre con una vida turbia y problemas para dormir que usa la hipnosis como su mejor método para resolver casos.

A pesar de todo, el suspenso no es un fuerte en el cine sueco, y a pesar de sus años en Estados Unidos, tampoco lo es para Halström. Y sin embargo, El Hipontista, basada en la novela homónima de Lars Kepler, no está del todo mal. Cumple con todas las reglas del género, es coherente, aunque en momentos se olvide del suspenso mismo. Cuenta con un arranque ejemplar y un final tenso pero en medio está una historia que llega a ser más plana que emocionante.

Esta vez, Halström hace una película correcta. Es difícil hacer algo innovador en un género cinematográfico en el que parece que todo ya se ha hecho, pero no hay por qué olvidar que puede hacerse de otras maneras. Ver El Hipnotista es ver un film con todos los elementos adecuados de su género, incluso un tanto refrescante de los referentes que normalmente nos llegan del cine de Suecia, pero puede parecer que pudo haber sido mejor.

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.