Críticas

Previous Próximo
THE GRANDMASTER THE GRANDMASTER The Grandmaster Una luch...
EL GRAN CUADERNO EL GRAN CUADERNO El gran cuaderno Por D...
MATEO MATEO Mateo Por David A. Ram...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE LA INMIGRANTE Por Davi...
THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR THE LUNCHBOX: LOS SABORES DEL AMOR The Lunchbox Los sabore...
DOS VIDAS DOS VIDAS Dos vidas Por Ómar Jav...
IDA IDA IDA Por Oscar Alejandr...
TIERRA EN LA LENGUA TIERRA EN LA LENGUA Tierra en la lengua   ...
SUEÑO DE LIBERTAD SUEÑO DE LIBERTAD Sueño de libertad   P...
ILO ILO ILO ILO ILO ILO   Por David A...
LA MECANÓGRAFA LA MECANÓGRAFA La mecanógrafa   Por ...
ABUELOS ABUELOS Abuelos   Por David A...
LA JAULA DE ORO LA JAULA DE ORO La jaula de oro   Por...
EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS EL CORAZÓN GUARDA SUS SECRETOS El corazón guarda sus sec...
WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO WALESA LA ESPERANZA DE UN PUEBLO Walesa, la esperanza de u...
DE TAL PADRE, TAL HIJO DE TAL PADRE, TAL HIJO De tal padre, tal hijo (S...
SECRETO DE CONFESIÓN SECRETO DE CONFESIÓN Secreto de confesión   ...
Oh Boy! Oh Boy! Oh Boy! (2012) Película ...
NINFOMANÍA VOL. I NINFOMANÍA VOL. I Ninfomanía Vol. I Po...
NINFOMANÍA VOL. II NINFOMANÍA VOL. II Ninfomanía Vol. II P...
A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama A 20 pasos de la fama ...
LA MEJOR OFERTA LA MEJOR OFERTA La mejor oferta Por ...
GLORIA GLORIA Gloria Osmar Gaviria...
RENOIR RENOIR -Adrián Atehortúa- Ade...
COSMÓPOLIS COSMÓPOLIS -Adrián Atehortúa- Dav...
LOS PELAYOS LOS PELAYOS   -Adrián Atehortúa- ...
EL HIPNOTISTA EL HIPNOTISTA -Adrián Atehortúa- H...
EN LA CASA EN LA CASA -Adrián Atehortúa- Pen...
¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS? Los años no vienen solo...
MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES   Adrián Atehortúa Ya...
EL MOLINO Y LA CRUZ EL MOLINO Y LA CRUZ   -Adrián Atehortúa- ...
LA CACERÍA LA CACERÍA LA CACERÍA Por Adri...
PHILOMENA PHILOMENA Reflexiva y humana Jos...
LA PIEDRA PACIENTE LA PIEDRA PACIENTE Habla para que te escuche...
12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 AÑOS DE ESCLAVITUD 12 años de esclavitud   ...
LA VIDA DE ADÈLE LA VIDA DE ADÈLE   -Adrián Atehortúa- ...
LOS HONGOS LOS HONGOS Los hongos   Por Davi...
LA PARTE DE LOS ÁNGELES LA PARTE DE LOS ÁNGELES -Adrián Atehortúa- Ken...
Humano Humano Humano   Por David A....
¡SOMOS LO MEJOR! ¡SOMOS LO MEJOR! ¡Somos lo mejor!   Po...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita Una ninfó...
Joven y bonita Joven y bonita Joven y bonita   Por ...
Timbuktú Timbuktú Timbuktú Por David A...
Memorias del Calavero Memorias del Calavero Memorias del Calavero   ...
Violette Violette Violette Una lucha hist...
Leviathan Leviathan Leviathan Por David...
Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Festival de Cannes 2016 Palmares Edición 69 del ...
Marilyn, antes de Monroe Marilyn, antes de Monroe   Marilyn, antes de Mo...
Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent Yves Saint Laurent   ...

COSMÓPOLIS

-Adrián Atehortúa-

David Cronenberg es experto en retratar historias sórdidas, plagadas de una estética tan visceral como impecable ver y tolerar aunque en realidad quisiéramos taparnos los ojos. Cosmópolis (2012), su película más reciente no es la excepción. La adaptación del libro de Don DeLillo es una apuesta ágil por una nueva forma de retratar lo que más ha explorado el director canadiense a lo largo de su carrera: la decadencia humana en sus formas más variadas.

Esta vez, el turno es para una distopía. El mundo capitalista está viviendo su apocalipsis y Eric Packer, un joven multimillonario, uno de sus ejemplares más excéntricos y hastiados se hundirá con ese mundo. En una jornada a bordo de su limusina futurista, rumbo a hacerse un corte de cabello en su peluquería de confianza, Eric irá encontrándose con el irremediable destino al que ya no teme: la muerte a mano de alguno de sus tantos enemigos.

A medida que avanza el recorrido, aparecen los personajes y las situaciones que encarnan los problemas más profundos de la vida del antihéroe y que siempre ha evadido, más que por temor, por una insospechada sabiduría. Hace presencia un elenco de primera línea, dispuesto a recrear la retorcida atmosfera de la película, que apacigua la fama de superestrella mediática que antecede a Robert Pattinson para retarlo a hacer el papel principal y presentarse en una faceta muy lejana a la que ha mostrado en sus anteriores interpretaciones.

Y también está la destreza del director para contar historias incómodas. En el camino a la muerte del protagonista, hace uso del viaje como una metáfora de la vida misma, donde se despliegan las capas que componen la insondable condición humana cuando explora su sin sentido. Es decir, la del viaje al interior de uno mismo. Y si uno es un monstruo sin causa, lo que encontrará será así de perturbador.

Todo lo anterior suena a algo existencialista –y lo es- pero no es, con mucho, una abstracción. La película tiene una historia bien construida y un ensamble visual poderoso. Es más bien una representación de cómo esos dramas ásperos y ligeros –el lujo, el sexo, la costumbre- se convierten en un vicio amargo. Es un manifiesto pesimista del mundo, recreado en un tiempo lejano que parece cada vez más cercano. Y si hay que ponerse en ese plan en el cine, la mejor opción para hacerlo es con una película de David Cronenberg.

 

 

*Este es un espacio de crítica libre y abierto. El contenido de los artículos es responsabilidad única y exclusiva de sus autores y no corresponde necesariamente al pensamiento de la revista.